IDEAS FENG SHUI

Las cocinas y el Feng Shui

Hola amigos! Hoy hablaremos sobre las cocinas y el feng shui. Las cocinas realzan el chi del área del Bagua donde se sitúan. La cocina de por si es elemento fuego, por la presencia de los fogones, el horno, el microondas, etc. Por ejemplo, si tienes la cocina en la zona de la prosperidad y riqueza, ayudará que tu economía familiar sea muy buena.

Como las cocinas tienen mucho elemento fuego, a veces, puede que el equilibrio de los cinco elementos se vea afectado.  Vamos a mirar el cuadro de los cinco elementos para ver como equilibrar el fuego y el metal en las cocinas. Si tenemos una cocina con mucho elemento fuego lo vamos a controlar con el elemento  agua, que lo encontramos en los fregaderos, los colores azules, cuadros con imágenes de agua, mares o océanos  etc. También vamos a poner el elemento tierra que reduce también el fuego. En  el ejemplo de la foto la cocina tiene exceso del elemento  fuego , tanto en  el tipo de fogones, el color de la madera, (la madera aviva el fuego), las plantas, y utensilios de cocina .  etc.   Podriamos poner  a la vista, elementos de cristal y vidrio , como  la cristalería   jarrones con agua, paños de cocina azules, etc. También podemos poner elemento de cerámica, colores ocres o amarillos,   objetos de forma cuadrada… 

También es muy común que en las cocinas modernas otro elemento que predomina es el metal, como los electrodomésticos, el color blanco, etc, pero que es fundido por elemento fuego, pero puede que en algunas cocinas el elemento fuego casi no sea perceptible. Para controlar el exceso de metal, usaremos el elemento fuego, y el elemento agua. En ejemplo de la foto, vemos una cocina moderna muy bonita, pero tiene exceso de elemento metal, con los colores grises, metalizados y blancos. Se podrian poner textiles, como paños de cocina o servilletas de colores rojos, plantas verdes, alguna fotos o cuadro de personas para dar más calidez a la cocina.

Puedes seguir estos consejos sobre la cocina:

–          No coloques los electrodomésticos de fuego (microondas, grill) junto al fregadero (agua) para evitar que los proyectos que se inicien no se completen

–          Mantén los fogones y quemadores limpios para no bloquear la entrada de la prosperidad

–          Colocar los cuchillos y las superficies cortantes fuera de la vista alejará los conflictos en casa

–          Incluir elementos vivos, como plantas, flores o frutas aportaran vitalidad

–          Mantener la despensa, el congelador o los armarios bien provistos de alimentos es un signo de buen chi, que atraerá suerte y fortuna

–          La cocina debe estar bien ordenada, limpia y sin estorbos para favorecer el flujo regular del chi

El uso del acero y las superficies lisas pueden dar un aire excesivamente frío. Equilíbralo con elementos de color y materiales blandos

25 comentarios en “Las cocinas y el Feng Shui”

  1. Gracias por tu aportación a que todos podamos ser más felices.
    Estoy cambiando de casa ya que en la que vivo ahora especially anti feng-shui total con las repercusiones que tiene esto sobre mi vida.
    En la casa nueva el área de creatividad e hijos está en la cocina y tango una gran duda. De qué color tienen que Ir muebles, paredes y complementos?
    Muchas gracias

    Me gusta

  2. desde que adquirimos la vivienda la salud de algunos miembros de la familia empeoro incluso problemas financieros y otras cosas inimaginables. de hecho a los habitantes de la casa anteriores les ocurria igual como debo mejorar eso. detras de la cocina queda el baño como puedo mejorarlo

    Me gusta

  3. hola acabo de encontrar este block y he querido poner en practica el feng shui Bagua con puerta de entrada pero tengo algunas dudas
    1- tengo que colocar Bagua como: me paro adelante de la puerta de entrada con el Bagua ubicando el sector norte frente a mi apuntando a mi rostro x decirlo asi….
    2-si fuera asi al lado derecho entrada de casa queda el garaje que queda dentro de la vivienda yo lo considero parte de ella xq es todo cerrado, en ese sector quedaría personas provechosas, viajes como lo activo o que debo de hacer.
    3-al lado izquierdo tengo una ventana completamente cerrada donde quedaría el saber, conocimiento, cultura que influencia negativa tiene esa ventana
    4-la cocina fogón me queda en salud y familia como activo esa zona
    5-creatividad hijos en esa zona esta el servicio y baño se activa esa zona
    6-al fondo a la derecha me queda la zona del amor matrimonio pero detrás de el tengo una zona faltante lo tengo como tendedero pero esta lleno de plantas el área es muy pequeño pero faltante al fin
    7-al fondo a la izquierda esta el área del la riqueza pero da horror cada vez que pienso en eso, en ese sector tengo una jardinera, la sigue la lavadora, en la pura esquina de la izquierdas tengo una pila de azulejo negro con enchape al rededor color blanco y después de la pila unas plantas verdes (sin flores las plantas) como ese es el lado izquierdo coloque un espejo para que ahi donde esta la pila se refleje el lado derecho faltante que es donde tengo el tendedero que tiene muchas plantas 8- en el puro fondo de la puerta de entrada seria la zona fama reconocimiento, ahí queda parte del enchape color blando y es ahí donde tengo plantas verdes sin flores antes de llegar ahí como es un pasillo coloque una cortina de mariposas de color purpura con una especie de piedritas plásticas como tipo a la piedra de esbarosqui
    9 no se como ubicar la zona del trabajo si esa zona esta la entrada de la casa, que debo hacer le agraceceria su ayuda y gracias por su atencion

    Me gusta

    1. Hola Patricia! En primer lugar gracias por seguir mi blog. Veo que tienes muchas dudas frecuentes de cuando hacemos nuestro primer bagua. Te aconsejo que leas todos los post que hemos estado publicando ya que se resuelven la mayoria de dudas que tienes sobre tus areas de la casa. En primer lugar
      1- tengo que colocar Bagua como: me paro adelante de la puerta de entrada con el Bagua ubicando el sector norte frente a mi apuntando a mi rostro x decirlo asi…. COLOCATE EN LA PUERTA Y MIRA HACIA DENTRO DE LA CASA, DONDE ESTÁ LA PUERTA DE ENTRADA DEBE ESTAR LA ZONA DE LA PROFESIÓN Y EN EL OTRO EXTREMO DE LA CASA LA FAMA Y LA REPUTACIÓN.
      2-si fuera asi al lado derecho entrada de casa queda el garaje que queda dentro de la vivienda yo lo considero parte de ella xq es todo cerrado, en ese sector quedaría personas provechosas, viajes como lo activo o que debo de hacer. SI, EL GARAJE EN ESTE CASO FORMA PARTE DEL BAGUA. SOLO TIENES QUE ACTIVARLO SI CREES QUE NECESITAS REFORZAR EL AREA DE LOS VIAJES O NECESITAS GENTE QUE TE AYUDE. SI ES ASÍ, DEBES DECORAR ESE ESPACIO CON COLORES BLANCOS, NEGROS, ELEMENTOS METÁLICOS, IMAGENES DE LUGARES DONDE QUIERAS VIAJAR O FOTOGRAFIAS DE PERSONAS QUE TE HAN AYUDADO A LO LARGO DE TU VIDA.
      3-al lado izquierdo tengo una ventana completamente cerrada donde quedaría el saber, conocimiento, cultura que influencia negativa tiene esa ventana NINGUNA INFLUENCIA NEGATIVA
      4-la cocina fogón me queda en salud y familia como activo esa zona- LEETE LOS POSTS DE LAS COCINAS Y EL FENG SHUI Y EL MAPA BAGUA DE LA FAMILIA Y LA SALUD.
      5-creatividad hijos en esa zona esta el servicio y baño se activa esa zona LEETE EL POST DE LOS BAÑOS Y EL FENG SHUI.
      6-al fondo a la derecha me queda la zona del amor matrimonio pero detrás de el tengo una zona faltante lo tengo como tendedero pero esta lleno de plantas el área es muy pequeño pero faltante al fin- LEETE EL POST DE LAS ZONAS AUSENTES Y LA DEL AMOR Y EL MATRIMONIO
      7-al fondo a la izquierda esta el área del la riqueza pero da horror cada vez que pienso en eso, en ese sector tengo una jardinera, la sigue la lavadora, en la pura esquina de la izquierdas tengo una pila de azulejo negro con enchape al rededor color blanco y después de la pila unas plantas verdes (sin flores las plantas) como ese es el lado izquierdo coloque un espejo para que ahi donde esta la pila se refleje el lado derecho faltante que es donde tengo el tendedero que tiene muchas plantas LEETE EL POST DE LA RIQUEZA Y LA PROSPERIDAD Y LOS CINCO ELEMENTOS Y EL FENG SHUI

      8- en el puro fondo de la puerta de entrada seria la zona fama reconocimiento, ahí queda parte del enchape color blando y es ahí donde tengo plantas verdes sin flores antes de llegar ahí como es un pasillo coloque una cortina de mariposas de color purpura con una especie de piedritas plásticas como tipo a la piedra de esbarosqui- LA FAMA Y LA REPUTACIÓN SE REFUERZA CON EL ELEMENTO FUEGO
      9 no se como ubicar la zona del trabajo si esa zona esta la entrada de la casa, que debo hacer le agraceceria su ayuda y gracias por su atencion- LEETE EL POST DE LA ZONA PROFESIONAL

      Leete con atención todos los post y las dudas ya resueltas de otros seguidores y ya verás como poco a poco irás entendiendo como funciona. Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme! Suerte y ya me cuentas como te ha ido!

      Me gusta

  4. Hola, tengo una pregunta, mi cocina es pequeña (en realidad todo mi apartamento lo es) y en ella se ubica la zona de la profesión, no tengo otro lugar donde poner la estufa, es eléctrica y queda junto al lavaplatos, ya leí que con tierra o madera se neutraliza, ahora bien, no tiene puertas ni ventanas tiene una barrita de madera que da al comedor (zona de personas útiles y viajes) y el marco de entrada es abierto (sin puerta) da a un pasillo(centro) y queda justo frente a la entrada del baño (reputación y fama) del cual siempre mantengo cerrada la puerta. Hay algo que esté mal en esto? Cómo debo armonizarlo? Mil gracias

    Me gusta

    1. Hola Samia! Al tener la cocina (elemento fuego) en la zona de la profesión (agua) deberás equilibrarlo. Como bien dices tendrás que neutralizarlo con el elemento tierra y madera. Al ser un apartamento pequeño intenta que estén los cinco elementos presentes y en equilibrio. Que nada predomine. Si quieres reforzar la fama y la reputación (fuego) donde tienes el baño debes aportar colores y elementos del fuego. Puedes leerte el post de los baños. Suerte!

      Me gusta

  5. Hola,enhora buena por tu blog! Recientemente ha llegado a mis manos un libro sobre zeng shui y siguiendo las instrucciones he trazado el mapa bagua de mi apartamento. La cocina corresponde con el bagua de carrera profesional, he leído que es bueno colores oscuros he imágenes de agua. Podrias ayudarme un poco, gracias.

    Me gusta

  6. hola, acabo de encontrar tu blog y me gusto mucho. Tengo unas preguntas acerca de mi casa. Bueno para empezar es una casa mobile que esta fija sobre el terreno.La puerta de entrada esta hacia el oeste-suroeste las habitaciones de mis hijos estan al lado izq. de la puerta de entrada , creo seria la zona del saber ,el niño pequeño tiene 4 años , el quiere que pintemos su cuarto verde, el es # kua 1y el mayor tiene 10 , el quiere que pintemos su cuarto Azul claro # kua 6., el baño que ellos usan esta en la esquina superior izq. , creo abarca la zona de salud-fam y el de la prosperidad.la cocina esta orientada a la derecha de la entrada y ahi se encuentra tambien un comedor chico, en la entrada esta la sala de estar y por fuera de la entrada hay un balcon con un par de escalones que da a la calle.La habitacion de mi esposo y mia esta al lado derecho de la puerta de entrada el # kua de mi esposo es 1 y el mio #2 tenemos la puerta del closet y la del bano frente a nosotros.Mi esposo fue diagnosticado con cancer un par de años atras, entonces viviamos en otra vivienda, pero me gustaria saber si me pudieras dar unos consejos para el lugar donde ahora vivo. Gracias!! esta muy padre tu blog!!

    Me gusta

  7. Mi cocina ya venía montada cuando nos compramos la casa, mide sobre unos 9 metros cuadrados y es cuadrada. A groso modo, la distribución es a mano izquierda cuando entras, detrás de la puerta hay un mueble escobero, al lado el frigorífico, al lado un mueble despensa, el horno microhondas y la lavadora (todo en una columna), al lado un trozo de encimera donde tengo puesto un horno chiquitito para calentar pan, debajo el lavavajillas, al lado el fregadero, al lado más encimera haciendo L hasta que llega a la placa de inducción, al lado más encimera donde tengo puesto un bloque de madera con cuchillos y la tabla de madera. Los muebles son de madera marrón oscuro y la encimera es de color crema. Encima de la placa está el estractor y a cada lado dos muebles, uno de despensa y otro para el calentador de agua (todo esto está panelado en color naranja). En el lado opuesto hay una ventana (cuando friego la tengo a mi espalda), una mesa naranja de cristal con sillas naranjas y una puerta que da al jardin. Al lado de la puerta un verdulero de metal. En la mesa tengo un centro de tres macetas con plantas naturales.
    El caso es que me surgen dudas al respecto:
    El horno pequeño está al lado del fregadero, pero es el único sitio donde puedo ponerlo por proximidad al enchufe, ¿como puedo solucionar la proximidad del elemento fuego y agua?
    Los cuchillos están a la vista pero con la punta escondida en el bloque de madera, ¿vale asi?
    El fregadero también está próximo a la placa de inducción (haciendo una L en la encimera), ¿también tengo que contrarrestar los elementos fuego y agua?
    Cuando cocino tengo la puerta a mi espalda y cuando friego tengo una ventana a mi espalda. Ahora suelo cerrar la puerta y bajar la cortina, ¿hay algún consejo más?
    Por cierto, la cocina comparte en gran parte la zona de creatividad e hijos, pero tambien fama y reputación y amor y matrimonio.

    Me gusta

    1. Hola Marivi,
      Para solucionar la proximidad de los elementos fuego y agua, tienes que
      poner intermedio el elemento madera y tierra, o sea, plantas verdes en
      maceta de cerámica, o algun otro objeto de la lista de los elementos, por
      ejemplo, un tabla de cortar de madera, un jarron o taza de cerámica, etc. El
      tema de los cuchillos está bien si estan las puntas tapadas y con el
      elemento madera. Ok.
      Lo de la puerta, es igual si la tienes abierta o cerrada, el problema está
      en que tu estás de espaldas a ella cuando cocinas, por lo que lo ideal seria
      poner un espejito para que tu veas reflejada la puerta cuando cocinas. Por
      la ventana no pasa nada si te queda a las espaldas.
      En general tu cocina está ideal, pero ponle un poco del elemento agua (algun
      cristal, o objeto oscuro, o algun cuadro que represente el agua, etc…)
      para equilibrarlo con el resto y sobre todo ponle objetos y colores del
      elemento tierra que casi no hay. Tienes mucho fuego (color naranja, hornos,
      placa inducción, etc), mucha madera (que aviva el fuego), metal
      (electrodomésticos), poca tierra y poca agua (aunque tengas el fregadero y
      lavajilassa)
      QUe se encuentre la cocina en esas zonas del bagua está bien ya que donde
      estan las cocinas al ser del elemento fuego avivan la zona donde estan y
      realzan el chi de esta area del bagua.
      Suerte y buen feng shui!

      Me gusta

  8. Hola! Gracias por tus respuestas, tengo otra pregunta, he leído en un libro, que cuando en entrando tienes una pared enfrente, con la distancia justa para abrir la puerta y un pasillo, como el chi gira hacia el pasillo, hay que girar el bagua en esa dirección , es así?.He pensado pintar un acuario en los 2.5 metros que mide la pared para que no sea esta el obstáculo, pero no se si será demasiado. Espero tu respuesta. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Sagrario! Nunca había oido lo de la puerta y lo del pasillo y girar el bagua. Si el libro te parece serio y profesional hazle caso, pero vaya, yo nunca lo he hecho.
      Lo de pintar un acuario en un pasillo, y si es muy estrecho a lo mejor queda un poco agobio, pero si a ti te gusta y queda bien no hay problema. Los pasillos mejor de colores claritos.

      Me gusta

  9. Te felicito tu blog es muy claro y sencillo, muy util y practico. Puedes decirme como debe acomodarse los muebles en la cocina, dime es cierto que en la puerta de la cocina no debe estar el refrigerador? pero si esta y no lo puedes mover ¿como podemos equilibrar los elementos? SALUDOS

    Me gusta

    1. Hola Guillermina! Gracias por seguir mi blog! En la cocina, lo mejor es que los muebles esten separados por uso, es decir, los de fuego y los de agua. Nunca pongas juntos el fregadero y los fogones. Intenta que cada zona sea independiente y que sea funcional. Lo del refrigerador no lo habia oido, pero supongo que no es muy práctico que tengas que cerrar la puerta de la cocina para abrir la del refrigerador. Si no se puede mover, pues nada, intenta que el resto de la cocina tenga los cinco elementos bien equilibrados y sea bonita y práctica. Suerte!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.